miércoles, 7 de abril de 2010

AMARANTA/ Teatro Auditorio Adolfo Marsillach/ 16 de abril/ 20 h

*Esta actuación sustituye a la inicialmente programada del trío Entre Trastes, que por causas ajenas a la organización y al propio grupo no podrá realizarse
URL de MySpace:
www.myspace.com/amarantamusica

Amaranta trae a los escenarios un repertorio elegante de canciones originales, con atmósferas sugerentes y letras poéticas. Funde sus raíces con diversas influencias musicales, desde ritmos y cadencias de origen árabe e hindú a armonías jazzísticas, invitando al oyente a participar activamente en esta nueva propuesta.
Actualmente está en preparación su primer álbum, el cual se presentará muy pronto en España, Colombia y México.
Participan en este proyecto Mariana Díaz, Sacri Delfino, Celina Yebra, José Manuel Torrego y Flaco Barral (productor artístico).

La colombiana Mariana Díaz es autora de las canciones y voz principal de Amaranta. Ha vivido y actuado en México, Nicaragua, Alemania, Canadá, Italia, Turquía y España. Creció escuchando, entre otros muchos, a Violeta Parra, los Beatles, Chico Buarque, Jobim o Ella Fitzgerald, pero sus inquietudes la han llevado a desentrañar la esencia de variados sones y ritmos del continente americano como el joropo, el mapalé o la zamacueca, bebiendo a su vez del jazz, el filin cubano o la música popular brasileña.

En los años 80 grabó tres álbumes con música original: Pequeña cosa, Regreso del Fuego y Ritual, material que presentó en numerosos teatros, escenarios y televisiones de México y Nicaragua. Ha recorrido la geografía española con sus canciones y versiones. Cosmopolita y políglota, tradujo “El Diario Íntimo de Frida Kahlo” con prólogo de Carlos Fuentes.

En 2009 forma Amaranta con músicos de jazz y blues afincados en España. Actualmente está en preparación su próximo álbum, que saldrá a la luz este mismo año.

Amaranta cuenta con la participación del músico y guitarrista argentino Sacri Delfino, cuya obra se enmarca en la corriente del jazz moderno con claras influencias del tango, la milonga, la chacarera o el candombe. Ha actuado en varios países de Europa, y Sudamérica, así como en Marruecos. Ha compartido escenarios y festivales con figuras como Earth, Wind and Fire, Manhattan Transfer, Toquinho, Enrique Morente, León Gieco, Rodolfo Mederos o Estrella Morente, compartiendo jam sessions con músicos como Mike Stern o Lucio Nascimento. Ha participado en distintos festivales de jazz en España, en TV y en el circuito de jazz madrileño. En 2010 presentará en varios países su esperado trabajo discográfico, Jairanía.

José Manuel Torrego es uno de los baterías más finos y versátiles del panorama musical español. Artistas como Labanda, Christina Rosenvinge o Hilario Camacho han contado con su talento. Tiene en su haber más de una decena de grabaciones. Actualmente colabora con distintas bandas de jazz y de blues nacionales e internacionales. Representó a España en el Montevideo Blues Festival II (Uruguay), con Flaco Barral al bajo, y David Gwynn a la guitarra. Ha tocado con Sacri Delfino Trío en el Festival de Jazz de Madrid en las temporadas 2006 - 2009. Es miembro de Washboard Internacional por ser pionero del washboard (rubboard) en el panorama español.
Celina Yebra es una original bajista y cantante formada principalmente en el blues y el rock'n roll. Sus primeros devaneos profesionales se dieron con La Máquina de Arroz. Ha acompañado a artistas como Ñaco Goñi, Álex Caporuscio, Los Reyes del KO, Malcom Scarpa o Fede Aguado. Sin embargo, su dedicación exclusiva no ha sido el blues, ya que gusta de investigar en otros estilos. Como muestra de estas inquietudes cabe destacar su participación activa en el proyecto de Mariana Díaz, en el que comparte experiencia con quien ella considera 'su mejor pareja de baile', José Manuel Torrego, con el que ha compartido escenario por toda España

Del productor y arreglista uruguayo Flaco Barral cabe decir que comenzó a tomarle el pulso a la carretera y a vivir los acordes de la noche, en el principio de los 60, cuando brotó de su alma el ansia de libertad, amor y paz. Su estilo está marcado por el rock, el folk y, por supuesto, el blues, pero también ha sentido atracción por la música hindú, árabe y las sensaciones volátiles. Se podría decir que está en la música de raíz, aunque jamás viajó a la India, tratándose ésta de su raíz más profunda, la de la vida. En esa cuerda floja, sus momentos estelares llegaron en Montevideo, Uruguay, con el grupo Días de Blues y en España con su primer grupo, Azahar y posteriormente con el grupo LaBanda. Ha grabado más de cuarenta discos, con estrellas de renombre tales como: Hilario Camacho, Labanda, Días de Blues, Azahar, Azabache, Christina Rosenvinge, David Gwynn y un largo etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario