lunes, 15 de febrero de 2010

TRIADA. VOCES BÚLGARAS + HERMANOS HRISTOV


Triada y Hermanos Hristov, Voces de Bulgaria
San Sebastián de los Reyes (Madrid), ciclo Músicas Abiertas.
Viernes, 19 de febrero de 2010, 20:00h.
Teatro Auditorio Adolfo Marsillach, Avda. Bautanal, 18.
Entrada gratuita hasta completar aforo


Bulgaria va dejando tesoros musicales por el mundo adelante. Aquel misterio de voces que un día fascinaron al mundo, hoy aletea también en nuestras ciudades. Triada y los Hermanos Hristov nos ofrecen algo único en nuestras tierras: lo mejor de la música de Bulgaria y de los Balcanes en una brillante conjunción vocal e instrumental.

¿Quién nos iba a decir que en el corazón de la Península Ibérica iban a resonar, con toda su belleza y poder evocador, unas excelentes voces búlgaras como las de estas madrileñas de adopción? Ellas han mantenido la llama de la más refinada tradición vocal de su país, cultivándola y enriqueciéndola, y ahora nos la brindan en compañía de dos excelentes músicos.

Triada

La historia de Triada es la de tres excelentes cantantes búlgaras, procedentes del norte del país, que han ido a encontrarse, conocerse y aunar sus voces lejos de su país: en Madrid. El trío se formó en el año 2005 y en el 2008 fueron ganadoras del certamen musical convocado por la Fundación La Caixa. Han llevado sus voces a escenarios de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha y otras comunidades de nuestro país.

Ellas son:

Borianka Dimitrova, quien fue cantante del Severniashki Ansambal y una de las vocalistas más aclamadas de Bulgaria, realizando conciertos por todo el país y también por Rusia, Ucrania, Grecia, Italia, Austria, Francia e incluso España, antes de instalarse en nuestro país.

Elena Alekseieva, quien desde pequeña ha actuado en público en el coro infantil de la ciudad y, posteriormente, participando en conciertos y festivales nacionales e internacionales. Formó parte del Kapanski Ansambal.

Valya Petrova también empieza muy joven, con 3 años, como solista del grupo escolar. Ha formado parte del Misterio de las Voces Búlgaras y del coro Sliven.

Hermanos Hristov

Los Hermanos Hristov, es decir, Nasco (acordeón) e Ivo (clarinete), son unos de los representantes pioneros de la música balcánica en nuestras tierras, así como dos auténticos maestros de sus instrumentos. Además de actuar como dúo, son también componentes de Cherno More, Rodopis, Klezmer Sefardí, Lafra y el grupo de Dino del Monte, además de aportar su música para diferentes bandas sonoras cinematográficas. Ambos proceden de Smolyan, al sur del país, en tierras de la histórica Tracia.

Nasco, músico de amplia formación clásica y folclórica, ha publicado recientemente su primer disco en solitario, Sueño de un acordeonista (Pneuma, 2009), en el que demuestra una vez más su virtuosismo y buen gusto. Mientras, Ivo, discípulo de su tocayo, el gran Ivo Papasov, combina las actuaciones con su hermano en las diversas formaciones con las del grupo Atta Chakki, orientado a músicas de inspiración india y oriental o el ensemble Metamorfosis impulsado por Dimitri Psonis y embebido de los sones del Mediterráneo oriental.



Triada y los Hermanos Hristov

Triada y los Hermanos Hristov comienzan a trabajar juntos en el 2009, resultando de ello una simbiosis perfecta entre la exquisitez vocal del trío y el virtuosismo instrumental de los hermanos. Su repertorio abarca piezas tradicionales de las diversas regiones de Bulgaria y algunas composiciones propias. Juntos realizan conciertos en diversas localidades a lo largo del 2009. En enero del 2010 son seleccionados para realizar sendas actuaciones en Portugal, en el ámbito del FAN (Festival de Ano Novo), incluyendo el concierto especial de Año Nuevo en el Teatro de Vila Real, el 1 de enero del 2010 y un recital en el Teatro Municipal de Bragança. El 19 de febrero del 2009 emocionarán también, sin duda, a quienes ocupen las butacas de otro teatro. En este caso, será el Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes.

Mapamundi Música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario